Un impacto económico-social

Estas son algunas formas en que el consumismo impacta en el contexto económico, político, social y cultural de nuestros hogares, nación y relación internacional:

ImpactoVentajaDesventaja
1. Ámbito laboralGeneración de empleos en la industria y manufacturaExplotación laboral debido a la reducción de costos en b/s mediante salarios bajos y condiciones de trabajo precarias
2. Productos y serviciosAmplia variedad de opciones para satisfacer necesidades y deseos, mejorando la calidad de vida de las personas«Obligación» de comprar determinados b/s con el fin de obtener una aceptación social o estatus
3. Impacto ambientalInnovación en tecnologías sostenibles y reciclaje. Productos ecológicosEl consumo excesivo puede conducir a la degradación ambiental y al agotamiento de los recursos
4. Estimulación económicaContribuye al crecimiento económico, genera empleos y aumenta la demanda de bienes y serviciosSe puede llegar a un endeudamiento debido a la compulsividad y falta de ingresos
5. Estatus socialAlternativas más accesibles. Fabricantes de productos genéricos o venta de productos no originales (empresas de productos de imitación)Acentuación de la desigualdad social. Acceso limitado a ciertos productos.
6. Tecnología y manufacturaAvance y desarrollo en la industria. Innovación Generación de basura, que contribuye a la contaminación ambiental y a la saturación de los vertederos
7. Moda y tendenciasSatisfacción y comodidad. EntretenimientoPérdida de identidad cultural por la adopción de patrones de consumo y estilos de vida no correspondientes a su cultura o tradiciones
8. Prioridad del consumoNecesidades cubiertas en el hogar. Uso correcto e indispensable de los b/sFalta de tiempo para actividades importantes como el cuidado personal, la familia y la comunidad, ya que muchas personas dedican gran parte de su tiempo y energía a adquirir bienes y servicios
9. Producción de b/sHerramientas que facilitan varias tareasFalta de satisfacción y felicidad, ya que la adquisición de bienes y servicios no puede llenar vacíos emocionales o existenciales. Dependencia a productos (se tiende a la pereza)
10. NegociosCrecimiento económico en grandes empresasPérdida de ventas en negocios locales o microempresas
– Marcos Benítez Nava