Ejemplos del Consumismo

Es importante celebrar en familia las fechas especiales (una de las principales causas del consumismo), es fundamental para generar una convivencia y no olvidar esos evento que reúnen a familias enteras, pero que pasa cuando no se hace conciencia o no se controla el gasto/presupuesto que se tiene establecido para esto, a continuación algunos otros ejemplos de como se presenta el consumismo.

1. Compras Impulsivas: Miembros de la familia que compran artículos que no necesitan, simplemente porque están en oferta o porque los vieron en publicidad, como ropa, juguetes o gadgets electrónicos.
  2. Celebraciones y Festividades: En ocasiones como Navidad, cumpleaños o el Día del Niño, donde se da prioridad a la cantidad y el costo de los regalos en lugar de su significado o utilidad.
  3. Moda y Vestimenta: Comprar ropa de marca o la última moda, a menudo renovando el guardarropa cada temporada, aunque no sea necesario, simplemente para seguir las tendencias.
  4. Electrodomésticos y Tecnología: La tendencia a comprar los últimos modelos de teléfonos móviles, televisores, computadoras u otros dispositivos, aunque los anteriores todavía funcionen bien.
  5. Alimentación y Comida Rápida: Consumir frecuentemente comida rápida y productos procesados debido a su conveniencia, en lugar de optar por preparar comidas caseras y más saludables, impulsados por campañas publicitarias.

Estos ejemplos muestran cómo el consumismo puede influir en las decisiones y hábitos dentro del entorno familiar. Es importante tener presente que es lo que es realmente necesario y lo que no.